Gracias

Recientemente tuve la oportunidad de estar en un curso de Inteligencia Emocional, donde leímos un texto que se titula “¿Quién empacó tu paracaídas?” (Lo pueden leer completo aquí). El resumen es que conseguimos y logramos cosas después de que algunas personas intervinieron o hicieron algo que preparó las circunstancias para nosotros hacer lo nuestro, y casi nunca somos conscientes de ello y menos lo agradecemos.

Me causó un gran impacto.

Ya había aprendido recientemente lo importante que es pedir perdón y perdonar, pero esta segunda parte también es muy importante: agradecer. Recordé la práctica que mi amiga Vanessa hizo hace unos años, que me dijo se llama “Conecta”, donde contactas a alguien a quien probablemente no le has hablado en mucho tiempo y recuerdas algo que vivieron juntos, así que hice mi variante y durante tres semanas estuve haciendo un agradecimiento público diariamente a la gente que “preparó mi paracáidas”. Les cuento los resultados.

El baúl de los recuerdos incluye todo, y no puedes eliminar selectivamente

Lo primero que uno debe tener en cuenta es que abrir el baúl de los recuerdos va a incluir todo: No podemos meter la mano para buscar lo bueno sin encontrar también lo triste y lo doloroso. Salieron ambos y encontré muchos de los segundos, pero eso no me distrajo del objetivo principal, así que tomaba cada cosa a la vez, la veía, evaluaba y decidía si la utilizaba para algo en ese momento o no.

Agradecer transforma a todos los que tienen contacto con ese agradecimiento

En total, publiqué 22 agradecimientos. Algunos fueron a un grupo de personas, la mayoría fueron individuales. Algunas personas se sorprendieron de que lo hiciera, y algunas se quedaron fuera del ejercicio (a la mejor todavía lo esperan). Un caso muy específico es el de mi hermano Raudel, que de mi familia directa fue el último al que agradecí porque me contaba historias inventadas por él cuando yo era niño, y me encantaban. Me dijo que él creyó que no había hecho nada por mí, pero ahora que lo mencionaba me dijo de todo el cariño que siente por mí y lo que lo motivó a hacer eso en aquel tiempo. Me hubiese gustado ver su expresión en ese momento.

Ahí vi que el agradecer toca para bien a todos los que tienen contacto con ese agradecimiento. Después, hacerlo era cada vez más fácil. Nunca tuve problema para saber qué y a quién agradecer; seguía encontrando cosas difíciles entre los recuerdos, pero eso también me ayudó a entender por qué soy así.

Sí, los momentos difíciles también se pueden agradecer

Hubo un agradecimiento en particular que tomó por sorpresa a la mayoría (salvo a dos o tres). Como he mencionado, uno no puede apartar los sentimientos tristes así nada más, pero puedes aprender a verlos desde otra perspectiva. Agradecí a mi exesposa por el hecho de que en el tiempo que estuvimos juntos fue que decidí salir de Zacatecas y vivir en otro estado. Me comentaron en público y en privado al respecto y me dijeron varias cosas, la mayor parte en reconocimiento por el hecho.

¿Por qué en público?

Porque quiero cambiar el mundo.

En serio.

Agradecer a quienes empacaron mi paracaídas en público les hace saber cómo influyeron en mi vida, y compartirlo también puede motivar a otros lo que esa persona pudo haber hecho por ellas en algún momento. Quizá algunos lo harán y otros no, estará bien.

Un hecho como este también inspira. Un par de personas me dijeron que lo iban a replicar. No he seguido si lo hicieron, pero les preguntaré. Y algunos solamente se alegraban de ver un agradecimiento en sus líneas de tiempo a diario, aunque no fuese directamente para ellos, también los tocaba.

Finalmente, le compartí información a gente que antes no la conocía. De qué se puede hacer, por qué y qué efectos puede tener. Me gusta hacer eso, y esperar que quien la use encuentre bienestar.

Muchas personas no tienen un reconocimiento público en mi perfil de Facebook. No se preocupen: Ya es un hábito mío el agradecer, y si ustedes ayudaron a empacar mi paracaídas tengan por seguro que se los agradeceré, y a veces más de una vez.

Gracias por haberme leído.

About the author

Edgar Fernández

View all posts

1 Comment

  • Wooow!! #SoySuFan!! contenido, redacción, diseño… me he quedado perpleja….. y ya me voy… porque veo que acabas de publicar algo en mi face y no ha de ser nada bueno!!!!! #die

Únete a la discusión